Tratamiento térmico y el vacío

Tratamiento térmico y el vacío

Se conoce como tratamiento térmico cuando las aleaciones de metales son sometidas bajo condiciones bruscas de temperatura alta y enfriamiento repentino, tiempo de permanencia, velocidad, presión, siempre y cuando la alineación de los metales o las aleaciones se encuentre en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. En el tratamiento térmico del acero se puede dividir en dos ; el primero es el tratamiento térmico el cual solo consiste en aumentar la temperatura y enfriar, solo tiene como objetivo cambiar su estado físico . El segundo es el tratamiento termoquímico, el cual tiene como objetivo cambiar la composición química.

Principales tratamientos térmicos

  • Temple
  • Revenido
  • Recocido
  • Normalizado

Principales tratamientos termoquímicos

  • Cementación
  • Nitruración
  • Cianuración
  • Carbonitruración
  • Sulfinización

Algunas ventajas del tratamiento termoquímico Unos de los proveedores del tratamiento de superficies comentan la importación del tratamiento termoquímico por PVD (deposición física por vapor). El estudio compara los baleros. Uno que se somete al tratamiento de superficies y otro que no es sometido a este tratamiento. El resultado de este estudio demuestra que el que recibió el tratamiento de superficies tiene un mayor lapso de vida en comparación a un balero que no se somete a este tratamiento termoquímico.

Tratamiento térmico y el vacío

Diagrama típico para el tratamiento termoquímico de nitruración

Tratamiento térmico y el vacío

Como se ve en la imagen en los procesos termoquímicos, consta de una cámara de vacío en la cual tiene puertos donde se suministra gases ( N2, H2, CH4 típicamente ) , tiene resistencias para alcanzar la temperatura requeridas ( de 500 a 1000 C) , tiene un sistema de vacío ( tienen hasta 3 bombas para lograr el vacío de 1×10-1 hasta 1×10-6 mbar) que va desde la generación de vacío hasta la medición del mismo ( generalmente usan sensores del tipo pirani ) , un generador de plasma si aplica y por último el sistema de control.

Bombas de vacío para el tratamiento termoquímico Para el alcanzar el rango de 1×10-3 a 1×10-6 mbar se pueden usar dos tipos de bombas: Bomba difusora o bomba turbo molecular

Tratamiento térmico y el vacío
Tratamiento térmico y el vacío

Para lograr el nivel de vacío de forma más rápido se ocupan sopladores o booster (ayudan a la bomba primaria a alcanzar el nivel de vacío deseado más rápido)

Tratamiento térmico y el vacío

Y para lograr la compresión primaria se necesita una bomba mecánica que puede ser de una etapa o dos o incluso puede ser seca para ahorrar los costos operativos (todo depende lo que el sistema requiera)

Tratamiento térmico y el vacío
Bomba de una etapa lubricada por aceite
Tratamiento térmico y el vacío
Bomba de 2 etapas lubricada por aceite
Tratamiento térmico y el vacío
Bomba seca de tornillo

En conclusión, en el tratamiento térmico se puede dividir en dos, el primero solo cambia las propiedades físicas y es por medio del cambio de temperatura y enfriamiento. Y el segundo es el cambio de las propiedades químicas y es por medio de tratamiento de superficies que generalmente ocupan vacío para lograr el cambio de estructura.

Tratamiento térmico y el vacío

¿Tienes alguna pregunta?

Contactar ahora
1
Quiero hablar con un experto
¿Cómo podemos ayudarte?
Contactar con un experto