Los sistemas cerrados de enfriamiento hablando en términos hidrónicos son el conjunto de tuberías, accesorios y equipos que componen un circuito de un fluido refrigerante para una máquina o proceso, el cual requiere aislarse para evitar el contacto directo estos.
Estos sistemas son muy comunes en la industria, ya que por su versatilidad y bajo costo de operación, inversión y mantenimiento permiten tener un mejor control de las temperaturas en su proceso y en caso de emergencia la máquina o proceso principal no se vería afectado directamente por el fallo de algún componente del sistema cerrado de enfriamiento.
Un ejemplo de un sistema cerrado de enfriamiento puede ser el de la siguiente imagen, donde los componentes principales son: La máquina o proceso principal, la bomba de recirculación de proceso, la bomba de recirculación de enfriamiento, el intercambiador de calor y la fuente de enfriamiento.
Algunos de los beneficios que tiene implementar un sistema de este tipo son:
- Independizar flujos, tuberías y circuitos de proceso o enfriamiento
- Cuando se ponen 2 equipos en Bypass es posible dar mantenimiento a los equipos sin parar la máquina principal o el proceso.
- Posibilidad de utilizar fluidos de enfriamiento con mejor capacidad térmica y menor volatilidad.
- Control más certero de enfriamiento con temperaturas y flujos.
- Protección del equipo o proceso principal.
- Protección de fuentes de enfriamiento (Chiller $$$).
- Mayor durabilidad y vida útil de equipos y accesorios de enfriamiento.
Repuestos y bombas del centro tiene la capacidad y los alcances para ofertar desde el intercambiador de calor y la bomba hasta el sistema completo de enfriamiento un circuito a la medida de sus procesos o maquinaria.
Pregunta con nuestro personal para realizar una visita a tus instalaciones y ayudarte a recolectar la información necesaria para el planteamiento de un sistema cerrado de enfriamiento.