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¿Qué es ese humo blanco que sale de mi bomba RV?

Ya se lo que estas pensando: “5 hojas??”, pero quédate, tal vez leerlo te vaya a ahorrar una reparación que te va a doler más.

Si eres usuario de una bomba de vacío Rv o de cualquier bomba de paletas sellada por aceite, alguna vez te has preguntado, como la mayoría nuestros clientes: ¿Qué es ese humo blanco que sale de mi bomba RV?

Muchas veces hacen este comentario de sorpresa cuando les instalo su bomba y la dejo purgar usando el gas ballast. Ya que al momento de abrir la válvula de gas de lastre se desprende el humo blanco característico. Si eres como el 70% de mis clientes, tal vez hayas olvidado la función del gas ballast, o incluso no sepas qué es porque nunca te lo explicaron.

No te preocupes. Lo importante es que la bomba genere vacío, no ser experto en bombas de paletas rotativas.

Humo blanco, ¿Es malo?

Primeramente, permíteme comentarte que ese humo blanco no significa un mal funcionamiento de la bomba, simplemente es humedad diluida en el aceite y/o vapores condensables en el interior de la cavidad. La válvula de gas de lastre, al abrirse, le da esa diferencia de presión necesaria para ser comprimidos y eliminados al exterior.

Hasta aquí todo bien, solo son vapores atrapados… ¡Pero también son vapores atrapados! Recordemos que se necesita una atmósfera seca para que una bomba de vacío opere correctamente. En caso contrario, existen factores que pueden causar problemas a tu operación o poner en riesgo tu bomba. Exploremos las consecuencias.

  1. Degradación del aceite: La humedad al diluirse dentro del aceite modifica sus propiedades y lo emulsiona, cuyas repercusiones tiene efecto en: viscosidad, disipación de calor, lubricación, sellado de vacío. Provoca el cambio obligado de aceite
  2. Vacío último:: Al estar diluidos vapores externos aumenta la presión de vapor del sistema desplazando la Pv del aceite, afectando negativamente el vacío último que puede alcanzar la bomba.
  3. Mayor mantenimiento: Finalmente los vapores condensables al correr por la línea de vacío contaminan no solo el aceite sino también la cámara de compresión, sus paredes frías, rodamientos, etc. De misma forma generan gradientes interiores que dañan esas partes, disminuyendo el tiempo necesario para un mantenimiento y/o cambio total de la bomba.

Hasta ahora, dirás, muy bien, es bueno conocer las consecuencias, pero ¿Cómo se usa el gas ballast?, ¿Cómo prevenir estos riesgos? Bueno, el gas ballast en tu bomba RV ®Edwards se activa simplemente girando la perilla (5) que se encuentra al lado de la conexión de entrada

Tiene 3 funciones de operación 0, es cerrada, no se realiza ninguna purga; I. Flujo Bajo (5 L/min); II. Flujo Alto (16 L/min). ¿Para qué sirve cada función?

Aquí hay una tabla:

PosiciónFunción
0Alcanzar vacío máximo
Bombear Gases secos
IDescontaminar aceite (purga)
Bombear concentraciones bajas de vapores condensables
IIDescontaminar aceite (no se recomienda)
Bombear concentraciones grandes de vapores condensables

En resumen: Para limpiar tu bomba de humedad/condensables sucios, coloca la perilla en la posición “I” durante 30-60 minutos. También puedes usar la posición “II” para un mayor flujo, pero recuerda que siempre aumentara la perdida de aceite en esta modalidad.

El gas ballast no funciona solo; no te vayas con la finta pensando que tu proceso no importa al girar la perilla. La válvula de gas ballast opera junto con el selector de flujo (II), ubicado al lado del switch de arranque de la bomba. Tiene dos modos: Alto Vacío (poco flujo de aceite) para alcanzar el vacío último y Alto Flujo de Aceite para caudales grandes (presión > 50 mbar).

Para un uso eficiente del gas ballast, se recomienda el modo de alto flujo con el gas ballast en “I”. Esto permite una mejor lubricación de las paletas y un manejo adecuado del flujo de purga. En modo “II”, la purga será más rápida (16 l/min vs 5 l/min en modo “I”), pero se perderá más aceite. El mejor indicador que una purga fue bien hecha es el color del aceite y que no haya espuma.

Aceite emulsionado con humedad

Aceite puro sin espuma a la vista.

Aceite puro sin espuma a la vista.

Operación recomendada para arrancar y operar el gas ballast:

  1. Al arrancar la bomba calentarla al colocarla el gas de lastre en “II” y flujo alto por 30 min.
  2. Girar la perilla de mando a alto vacío o alto flujo según lo que requiera y el gas de lastre a “0” si quiere vacío máximo, en caso de que no requiera vacío máximo se recomienda siempre usarla con el gas de lastre en “I”
  3. Al terminar el proceso purgar el aceite por 30-60 min al colocar el mando en alto flujo y gas de lastre en “I”
  4. Revisar en siguiente operación si el aceite está transparente si no purgar como en paso 3 y luego pasar al paso 2.

¿YA HICISTE TODO ESTO Y SOSPECHAS QUE LA CONTAMINACIÓN DE TU SISTEMA CONTINÚA?

Tal vez tu problema no radique en el uso del gas ballast, tal vez lo que necesitas es uno de nuestros ítems en Edwards para detener la migración de algún contaminante a tu bomba como nuestro ITO20K

  • El colector de entrada de líquido ITO se utiliza en procesos de vacío donde se producen grandes cantidades de vapor.
  • Atrapa el líquido que de otro modo se condensaría en las tuberías y se drenaría hacia la bomba.
  • También funciona capturando espuma o rocío que pueda entrar en la bomba.

Pero eso es tema de otro artículo…

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