Search
Close this search box.

Liofilización en las industrias alimentarias y farmacéutica

La liofilización es una técnica de deshidratación con presión de vacío y bajas temperaturas. El contenido de agua del producto primero se congela y después se remueve el agua en fase vapor sin necesidad de pasar a fase líquida. El vacío sirve para poder hacer este proceso. La principal ventaja es que componentes sensibles ( temolabilides ) como las proteínas, sabores o colores , se mantienen en su forma y tamaño original.

 

Este proceso se puede lograr manteniendo en todo momento el producto congelado. Además, ya que el producto liofilizado ( secado ) al final su contenido de agua es minino casi nulo, se evita la oxidación y degradación del producto logrando aumentar la durabilidad del mismo y poder almacenarlo por mayor tiempo evitando la contaminación por microorganismo o los cambios en la composición y sabor ( conservan sin cambios las proteínas ,enzimas y genes del producto).

 

La liofilización se ha convertido últimamente en un método muy usado en la industria farmacéutica y alimenticia para conservar productos muy sensibles al calor.

En la figura 1. Se muestra un esquema básico de
liofilizado el cual consiste; cámara para el producto ,un sistema de refrigeración, condensador y una bomba de vacío la presión de vacío se mide con
un sensor de vacío.

 

Los pasos requeridos para el proceso son:

  1. -pretratamiento
  2.  congelamiento del producto( tratamiento térmico)
  3. Primer secado por vacío ( sublimación)
  4. segundo secado por vacío ( desorción)
  5. empaquetamiento del producto
Figura 1. Esquema básico de un proceso de liofilizado.
Figura 1. Esquema básico de un proceso de liofilizado.

Usualmente en este proceso se usan temperaturas de -40 a -60 C. Como se menciona en el secado se hace por vacío, ya que por este medio se remueven las partículas del agua del producto por medio de la sublimación ( cambio de fase de solvacíoido a gas), la presión de vacío que se necesita es de 0.01 mbar a 0.001 mbar.

Como vemos el corazón de este proceso es el vacío por ello los usuarios necesitan una buena bomba de vacío que puede manejar dicho nivel de vacío, puede manejar el flujo adecuado y el manejo de condensados.

Figura 2. Combinación de temperaturas y presión de vacío en el proceso de liofilizado.

Figura 2. Combinación de temperaturas y presión de vacío en el proceso de liofilizado.
Edwards vacuum maneja una gran opción de bombas de vacío para este proceso, con tecnologías secas y lubricadas por aceite. Su rango va desde 1 m3/h hasta 800 m3/h.
Fernando Tapia Equihua

Fernando Tapia Equihua

Experto en Vacío

¿Tienes alguna pregunta?

Contactar ahora
1
Quiero hablar con un experto
¿Cómo podemos ayudarte?
Contactar con un experto