¿Qué es el intercambio de calor?
Es el fenómeno físico que consiste en el traspaso de energía calórica de un medio a otro, esto ocurre cuando dos sistemas que se encuentran a distintas temperaturas se ponen en contacto, permitiendo el flujo de la energía del punto de mayor temperatura al de menor, hasta alcanzar un equilibrio térmico, en el que se igualan las temperaturas.
El interés de este fenómeno de transporte hoy en día tiene la intención de aprovechar de mejor manera el calor residual que se genera a través los procesos industriales donde se utiliza una gran demanda de calor.
Una de las maneras más comunes de reutilizar este calor es usando equipos conocidos como intercambiadores de calor, estos son dispositivos que se utilizan para transferir energía térmica de un fluido a otro sin mezclar los dos fluidos.
Hoy en día se cuentan con innumerables diseños de estos equipos debido a ala diferentes demandas y opciones de trabajo que emplea cada industria, enfocarse en cada una de manera técnica es bastante rebuscado, sin embargo, enlistaremos algunas de las cosas que se consideran importantes al momento de seleccionar tu propio equipo para el intercambio de calor.
- Los tipos de fluidos con los cuales se van a trabajar, esto debido a que cada fluido tiene propiedades físicas distintas como la viscosidad, densidad y conductividad térmica, de este modo se selecciona un material que permita el manejo de estas sustancias de manera más compatible.
- La tasa de flujo a la cual se va a someter el manejo de las sustancias, todo esto va a permitir un mejor aprovechamiento de transferencia de calor entre los fluidos, ya que estas capacidades dependen de la capacidad de cada equipo.
- La temperatura y presión de cada fluido nos va a permitir conocer de manera numérica la capacidad de ahorro que se genera durante el proceso de intercambio de calor entre las sustancias y conocer la eficiencia de nuestro equipo seleccionado.
- El tamaño del equipo puede variar, ya que estos cuentan con diseños diferentes dependiendo la marca que los fabrique y para qué condiciones este hecho.
- Los intercambiadores de calor están fabricados por distintos materiales para evitar que haya la menor corrosividad posible entre el flujo de trabajo y las paredes por donde circulan los flujos y así evitar fugas o daños dentro del sistema.
- Mantenimiento y limpieza del equipo, el buen mantenimiento preventivo de estos equipos puede ayudar a mejorar su vida útil y evitar desgastes innecesarios por suciedad e incrustaciones dentro de sus paredes.
El propósito de nuestro artículo es que nuestro cliente conozca las distintas opciones que puede encontrar al momento de seleccionar un intercambiador de calor.
POLARIS plate heat exchangers es una industria que se dedica a la fabricación de equipos de placas para el intercambio de calor, lo que hace interesante a esta industria es que trabaja con diseños acoplados a las necesidades de sus clientes, cuenta con equipos asociados a diferentes tipos de tamaños de placas.
La geometría, los patrones y las conexiones correctas de las placas con el sistema de empleo nos permiten personalizar diseños ideales para mejorar el funcionamiento de los procesamientos químicos, procesamientos de alimentos, refinación de petróleo y gas, y muchos otros usos.
De acuerdo con el tamaño del intercambiador puede variar la transferencia de calor debido al área de intercambio, es importante contar con fichas técnicas de los equipos, ya que es la manera más segura de conocer la capacidad de trabajo de estos mismos.
Generalmente, los diseños están sujetos a capacidades mínimas y máximas de trabajo, todo con el fin de evitar un mal manejo del equipo o disminuir el tiempo de vida útil.
Los intercambiadores de calor son equipos de gran utilidad para ahorro energético y económico, esto nos ha permitido mejorar el uso eficiente de la energía térmica.
Entre mayor sea la compatibilidad de un equipo con las demandas de trabajo mayor aprovechamiento térmico se va a obtener y mayor ahorro de energía vamos a generar. Las variables de aplicación son bastantes, pero siempre se debe hacer una selección acompañada de algún experto para tener mayor certeza del equipo que se va a conectar a los procesos y alargar la vida útil de los equipos.
Así te gustaría mejor este proceso a tu industria o implementar nuevas opciones de ahorro térmico, con gusto puedes acercarte con nosotros CalorxFrio, ya que contamos que gente experta en el tema de estos equipos y te podemos ayudar a adquirir equipos de gran calidad y excelente desempeño.