Algo con que debemos empezar es romper la creencia que las bombas de vacío por solo desplazar aire de la cámara donde se hace el vacío solo van a succionar aire. En realidad, siempre la bomba va a succionar lo que el proceso contenga (sólidos, líquidos, metales) aunque sean en menor cantidades e independiente de qué tecnología de vacío se esté usando (seca, lubricada por aceite, anillo líquido). Es cierto que hay aplicaciones que son más “limpias” que otras, pero atreves del tiempo se llega a acumular toda la suciedad del proceso. A continuación, veremos unas imágenes de qué materiales se llegan a ir a bomba de vacío:
Como vemos en la imagen independiente de la aplicación y la tecnología, parte del proceso se llega a ir a la bomba de vacío. Hay dos formas en lo que repercute esto en la bomba; la primera es que va perdiendo vacío y la otra la bomba se llega amarrar. Cuando sucede esto a veces con un mantenimiento mayor ( clean & overhaul ) se soluciona, pero otras veces se daña el corazón de la bomba ( paletas, tornillo, impulsor, garras, scroll) y el costo por esto llega a representar hasta un 80 % del costo de la bomba y otras veces es necesario reemplazar la bomba por una bomba nueva ( Edwards vacuum tiene la opción de recambio).
En las bombas de tornillo seco, independientemente de la marca, es más común que se amarren por estas causas, que en otras tecnologías. Ya que el uso es continuo y no hay cambio de consumibles (aceite, empaques, etc) y generalmente no hay un daño mayor. Pero la bomba se amarra y no arranca hasta que se remuevan lo que se llegó a ir a los tornillos.
La forma de hacer esto es hacer un proceso de flushing el cual consiste en adicionar un solvente (la selección del solvente depende del proceso en el cual se use la bomba). Hay dos formar de hacerlo; la primera cuando la bomba ya está amarrada y la segunda como una medida de prevención para alargar la vida útil de la bomba de vacío de tornillo.
Flushing cuando la bomba está amarrada :
- 1.- Dejar libre el rotor. En bombas de tornillo que no son Edwards se tiene que quitar el motor para poder girar el rotor que gira los tornillos en la versión EDS tiene una tapa especial para que no tengas que desacoplar el motor.
- 2.- Girar con la mano el rotor en el sentido que el fabricante lo dicte. (ojo nunca girar el contrasentido que lo diga el fabricante, ya que se perderá las tolerancias de los tornillos). En caso de que no resulte poner solvente en los tornillos y esperar 30 minutos (la cantidad y el tipo depende de la bomba y la aplicación). Si esto no funciona, se tendrá que llevar a un centro autorizado por el fabricante.
- 3.- Como se vaya girando el rotor se va adicionando el solvente.
- 4.-Con aire comprimido sopletear en el área de los tornillos. Repetir paso 3 y 4 hasta que se corrobore que los tornillos giren libremente. En dado caso que no se logre se tiene que llevar a un servicio mayor con un proveedor autorizado.
- 5.- Una vez que se corroboró que los tornillos giran libremente, volver a acoplar el motor o poner la tapa correspondiente.
Flushing como mantenimiento preventivo:
- 1.- Cuando la bomba se pare por paro programado o termine su operación 30 horas antes cerrar la válvula de corte entre el sistema y la bomba.
- 2.- Preferentemente se sugiere tener un variador de frecuencia para bajar la velocidad y con ello darle tiempo al solvente de que se digiera con el mecanismo de bombeo (garras, lóbulos, tornillos, etc.) Si se tiene ponerlo a baja velocidad (20 Hz) si no omitir este paso.
- 3.- Hacer pasar el solvente (consultar con su proveedor que solvente se usa para el material que se procesa) a la bomba por 15 minutos.
- 4.- Hacer para una corriente de nitrógeno en las bombas GXS y EDS son 50 lpm por 10 minutos.
- 5.- Apague la bomba.
- 6.-Cierre o apague el suministro de nitrógeno o aire comprimido.
- 7.-Deje por 10 minutos correr el sistema de enfriamiento por agua. Después cierre o apague el suministro de enfriamiento por agua.
Conclusión
Como vimos toda bomba de vacío sin importar la tecnología por mover aire del proceso en el cual se utiliza, acarrea consigo material de este. Esto a larga se acumula y ocasiona que la bomba se amarre. Una manera de prevenirlo es hacer un mantenimiento preventivo y no correctivo a la bomba de vacío. En las tecnologías secas de vacío, el flushing es el “lavado con solvente” que remueve el material del corazón de bombeo de la bomba de vacío. Se debe implementar como una acción preventiva para evitar que la bomba de vacío seca se amarre, de esta manera la vida útil de la misma se alarga.