Search
Close this search box.

¿Cómo hacer una buena selección en bombas centrífugas?

¿Qué hace una bomba centrifuga? calorxfrio

¿Qué hace una bomba centrifuga?

Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen del líquido entre dos niveles; son pues, máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico.

La curva característica de una bomba describe la relación entre la altura manométrica (caída de presión) y el caudal, datos que permiten escoger la bomba más adecuada para cada instalación. Esto es muy importante en el momento de seleccionar una bomba, ya que nuestras necesidades deben empatar en un área con alta eficiencia dentro de la curva de la bomba, Con esto me refiero que el punto de operacion del
sistema se debe encontrar en un punto medio de la curva.

¿Qué hace una bomba centrifuga?
¿Selección de una bomba Primeramente se debe calcular la cabeza requerida por el sistema en función del caudal, considerando por supuesto las perdidas por fricción, la cabeza estática y la de presión. Estos datos podemos procesarlos con facilidad en software. Luego ocupar los datos obtenidos para graficar en función del caudal, de manera que se pueda observar fácilmente la cabeza requerida del sistema para cualquier caudal. Como último paso escoger un caudal en específico para el cual se quiere poner a funcionar el sistema de bombeo. Una vez elegida el tipo de bomba comparar nuestra curva del sistema con la curva de operación de la bomba, donde es importante que el punto de operación elegido quede dentro de un porcentaje alto de eficiencia de la bomba y también cumpla con la regla de oro donde: (NPSHr < NPSHd) Esto debe cumplirse para evitar problemas de cavitación.
Kenya Nayeli Sanchez Gonzalez

Kenya Nayeli Sanchez Gonzalez

Desarrolladora de Negocios

¿Tienes alguna pregunta?

Contactar ahora
1
Quiero hablar con un experto
¿Cómo podemos ayudarte?
Contactar con un experto