
El mantenimiento de las bombas de vacío es una actividad indispensable para vigilar y corregir las desviaciones de funcionamiento de tu equipo, pero no siempre se requiere de un cambio completo, quédate y conoce los tipos de mantenimiento que le puedes ofrecer a tu bomba.
Las bombas de vacío, como cualquier equipo con partes mecánicas sujetas a desgaste, requieren supervisión periódica para garantizar el buen estado de sus componentes internos o, en su caso, reemplazarlos por elementos nuevos. Al igual que los coches, siguen un principio similar de mantenimiento: después de cierto kilometraje (horas de servicio), necesitan cambio de aceite, filtros y empaques, o mantenimiento correctivo para restaurar su funcionamiento. En este artículo te explico los tipos de mantenimiento y su frecuencia.
Tipos de Mantenimiento a Bombas de Vacío Cada marca tendrá sus propios criterios para recomendar un mantenimiento. En Edwards nos basamos en tres principalmente: Aceite, Detección Empírica, Horas de Servicio. 1. Aceite: El aceite es un indicador esencial en las bombas de paletas rotativas, pues el principal indicador visual que nos guía para hacer el mantenimiento más básico: Cambio de aceite. Mientras más claro mejor, tonos marrones indican advertencia y oscuros, la necesidad de aceite nuevo.

- Detección Empírica: Al igual que un auto, el conocimiento diario de los ruidos, olores y movimientos de tu equipo te otorga la experiencia necesaria para reconocer cuando algo puede estar yendo mal, pero claro, para esto necesitas revisar habitualmente tu equipo: checar debajo de la bomba que no haya aceite escurrido, detectar el sonido del motor que trabaje… Si notas que algo no parece formar parte de lo “habitual” es un signo de que debe ser revisada.
- Horas de Servicio: Finalmente, el último punto es el mejor referente para validar un mantenimiento. En Edwards se tiene el estándar de horas de servicio para recomendar el mejor mantenimiento a tu equipo. Se divide en: 3,000, 15,000 y 30,000 hrs y consiste cada uno en lo siguiente:

Como se observa en la tabla, los cambios de partes se definen por el número de horas de servicio que se ha tenido trabajando una bomba de vacío. Si se toman en cuenta un ciclo de 24 hrs para un equipo que trabaja de manera constante, se podría resumir en que el cambio de aceite se recomienda a los 6 meses, el cambio de filtros, empaques, sellos y limpieza general a los 2 años y el cambio de paletas, aceite y filtros (Mantenimiento Mayor) cada 4 años.
Ahora que partes son las que se modifican. En la imagen de abajo podrá observar cuáles son los ítems que se ocupan para cada mantenimiento en caso de una bomba de paletas rotativas.

Bombas Scroll Para el caso de las bombas Scroll (secas) el principio sigue siendo el mismo: Cada determinadas horas se cambian partes. La única diferencia es que al ser libres de aceite, el refaccionamiento únicamente es mecánico.

En la imagen de abajo podrá observar cuáles son los ítems que se ocupan para cada mantenimiento en caso de una bomba Scroll:

Conclusión: Los mantenimientos son labores periódicas que deben de realizar de forma imprescindible. Hay distintos tipos de acuerdo con las horas de ser vicio que te ha proporcionado tu equipo, para que tú también identifiques que necesita y sepas lo momentos más oportunos para mantener en buena forma tu bomba. En CalorxFrio, somos especialista en mantenimientos preventivos y correctivos para tus equipos, así que si tienes duda de que necesita tu equipo no dudes en llamarnos. Hay mantenimiento para todas las bombas, pero en el caso de anillo líquido, de garras, de raíces y demás es tema de otro artículo.