Como sabemos las sustancias corrosivas no solo dañan nuestra salud, sino que generan un gran impacto al medio ambiente, nuestro problema radica en que soluciones podemos ofrecer para evitar que estas sustancias tengan un mal manejo. En las industrias se llevan a cabo diferentes procesos donde es necesaria la implementación de bombas industriales. El objetivo principal es transferir fluido de un punto a otro. Para ello existen diferentes sistemas de bombeo, cada uno con una aplicación distinta.
Los líquidos que contienen propiedades corrosivas atacan y desgastan los materiales con los que entran en contacto por ejemplo los metales, la piedra, el vidrio e incluso algunos plásticos es muy sencillo que puedan llegar sufrir corrosión por estar en contacto con productos químicos o líquidos corrosivos, que su vez estos se dividen en seis tipos: ácidos fuertes, ácidos débiles, bases fuertes, bases débiles, agentes deshidratantes y agentes oxidantes.
Generalmente, el bombeo industrial lleva procesos más allá de bombear líquidos como el agua de un punto a otro, si no que también es necesario impulsar sustancias agresivas como ácidos, lejías o corrosivas. De ahí nace la idea de implementar las bombas para sustancias ácidas, ya que son las más indicadas para bombear este tipo de fluidos por su resistencia, a la abrasión y la corrosión que producen sus sustancias de trabajo.
Industrias en donde se utilizan o procesos
La industria para la fabricación de fertilizantes usa más comúnmente el ácido sulfúrico y al hacerlo altamente corrosivo puede causar daños graves en la piel y los tejidos profundos. Es por eso que las industrias cuentan con estrictas normas de seguridad dentro de sus equipos de vacío con el fin de evitar accidentes.
El ácido sulfúrico es un componente crítico para la fabricación de metales, particularmente en la producción de cobre y zinc, así como en la limpieza de acero.
Dentro de las industrias de producción de etileno tenemos que su demanda puede atribuirse en gran parte a los avances en la producción de polímeros, particularmente polietilenos. También se puede utilizar para fabricar otros productos químicos industriales como el etanol.
El hidróxido de sodio es un compuesto inorgánico vital para muchas industrias. Se utiliza para aplicaciones industriales que van desde la producción de papel hasta el desarrollo textil y la fabricación de agentes de limpieza.
Dentro del sector de la química verde tenemos la industria fabricante del propileno siendo un compuesto gaseoso orgánico, es de gran importancia para la industria petroquímica y como materia prima para una variedad de productos.
Dentro de las industrias el proceso de destilación fraccionada nos permite obtener el nitrógeno el cual se utiliza para una variedad de productos, incluidos fertilizantes, telas, tintes e incluso explosivos y como gas, también crea una “atmósfera no reactiva” y, por tanto, es útil para conservar alimentos y en la industria electrónica estéril.
Para la selección y aplicación de bombas para ácidos corrosivos, se debe tener conocimiento primero de las condiciones de operación, ya que los productos químicos corrosivos y/o ácidos son altamente especiales para manejar, puesto que son peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Para elegir una bomba que trabaje con sustancias ácidas es importante tener en cuenta las condiciones de operación así como las propiedades de las sustancias que se emplean, este tipo de fluidos son altamente especiales de manejar, ya que un error de producción puede llegar a ser peligroso para la salud y el medio ambiente.
Bombas centrífugas Uno de los equipos más empleados para fluidos corrosivos de petróleo y gas son las bombas centrífugas porque se consideran eficientes dentro de un punto energético. Las características de las bombas centrífugas es convertir otro tipo de energía en energía cinética, es decir, generan una mayor velocidad del fluido para poder transportarlo.
Son bastante empleadas para transportar fluidos que contienen partículas sólidas en suspensión. Los distintos tipos de bombas centrífugas se encuentran clasificadas de acuerdo con sus parámetros: Dirección de flujo, posición del eje de rotación, diseño de la coraza, forma de succión.
Las bombas centrífugas generalmente se emplean para bombear agua, disolventes, compuestos orgánicos, aceites, ácidos, bases y cualquier líquido “ligero” en aplicaciones industriales, agrícolas y domésticas. Inclusive se ha permitido crear diseños personalizados de acuerdo a los flujos de trabajo para cualquier aplicación que involucre fluidos de baja viscosidad. Realmente no hay una regla que generalice su uso industrial, sino que se vuelve adaptable a diversas situaciones de trabajo.
Otro ejemplo es la bomba de alta presión ya que pueden generar una presión de descarga alta y se emplea especialmente para el embalaje y el corte en sectores como la industria cerámica y la alimenticia. Existen dos tipos dependiendo de su funcionamiento.
Bombas axiales: el motor genera giros en el disco que permite conseguir un movimiento de empuje y retroceso constante, generando una presión estable.
Bombas triplex: son similares a las bombas axiales, pero su durabilidad y resistividad es mayor al igual que sus dimensiones. Las bombas de alta presión se emplean en plantas que elaboran fertilizantes de urea para productos agrícolas como rábanos y zanahorias, plantas petroquímicas que producen materias primas para plásticos y fibras sintéticas y plantas desalinizadoras que elaboran agua potable a partir de agua de mar.
Una aplicación más es en las turbinas de recuperación de energía que ayudan a ahorrar energía. En la mayoría de estos sitios, se utilizan bombas de alta presión para alimentar agua o líquidos químicos al ambiente presurizado o para hacer circular agua usando presión.
Bombas neumáticas o de diafragma Su función es aumentar la presión mediante el empuje de unas paredes elásticas (membranas o diafragmas) que cambian el volumen de la cámara. Generalmente, están bombas, son de membrana, aunque hoy en día existen algunas de doble diafragma que se complementan una con otra.
Gracias a su alta resistencia a la corrosión de estas bombas son equipos bastante utilizados en la industria para el movimiento de casi cualquier tipo de líquido como ácidos, depuradoras, petróleo, disolventes, químicos, etc.
Las bombas neumáticas o de diafragma suelen tener muchas aplicaciones distintas como lo son:
Minería: deshidratación de sitios y canteras por encima y por debajo del suelo, transferencia de lodos. Recubrimientos: transferencia, dispensación y dosificación de pintura o tinta, bomba de alimentación para pistolas pulverizadoras.
Cerámica: barbotinas cerámicas, transferencia de tanques diurnos, llenado de moldes.
Procesamiento de productos químicos: carga y descarga de camiones cisterna, bombas de servicios portátiles, procesamiento por lotes o dosificación de productos químicos.
Galvanoplastia y anodizado: reposición de productos químicos en tanques de enchapado o acabado de metales, agitación de soluciones de limpieza, filtración.
Pulpa y papel: tintas de impresión, pegamentos, transferencia adhesiva a granel.
Petróleo y gas: filtro de prensa, transferencia de combustible a granel, transferencia en estanques de sedimentación.