La tecnología del vacío consiste extraer todos los gases de un sistema para que presente una presión menor a la atmosférica, es importante considerar que los gases presentan diversos valores de presión y esto determinará la necesidad de lograr diferentes grados de vacío.
Durante mucho tiempo el proceso industrial ha ido creciendo a pasos agigantados, mejorando sus formas de llevar a cabo sus tareas y mejorando sus procesos. Las bombas de vacío son unidades que se encargan de la extracción de gases o líquidos y dependiendo de la aplicación existen muchos tipos diferentes de bombas de vacío, incluidas las más avanzadas y capaces de crear un vacío ultraalto, como las bombas turbo moleculares y las bombas criogénicas, entre otras.
Las especificaciones técnicas de una bomba de vacío siempre estarán relacionadas al tipo de tarea que el operador va a desempeñar ya que este tiene que conocer el rango de sus operaciones, existen diferentes tipos de bombas y seleccionar una adecuada es una labor muy importante.
Procesos de vacío en la industria
La metalurgia es también una de las principales aplicaciones del vacío en la actualidad. Como tal, se utiliza en una serie de procesos de impregnación y sinterización. Otro ejemplo es emplear la destilación bajo vacío ya que nos va a permitir manipular con mucha más suavidad los compuestos sensibles al calor debido a las temperaturas del proceso más bajas.
De este modo la destilación bajo vacío es la opción perfecta para una amplia gama de procesos de separación dentro de la industria química y farmacéutica. En muchos procesos de la industria química y farmacéutica su principal objetivo es obtener compuestos puros, una de las técnicas más empleadas para extraer compuestos de interés de la mezcla de reacción es la ya mencionada destilación.
Procesos de vacío dentro un laboratorio
Las bombas de vacío se modelan para disminuir la presión del sistema al reducir el punto de ebullición de una solución, por lo cual se vuelven una herramienta ajustable que puede satisfacer una amplia variedad de necesidades de investigaciones científicas.
Los tipos más usuales de bombas de vacío dentro de un laboratorio son las bombas de vacío sin aceite, de paletas rotativas, aspiradores de agua, de diafragma, Scroll, entre otras. El tipo de tecnología en las bombas de vacío de laboratorio pueden llegar a ser de tornillo rotativo, garra rotatoria, de paleta rotatoria, soplador de canal lateral, lóbulo rotatorio, ventiladores radiales, anillo líquido, etc.
El uso de cada bomba cumple con sus especificaciones, pero el trabajo que desempeña debe estar sujeta a este mismo ya que un mal uso puede llegar a dañar el equipo. El enfoque de investigación e industrial van relacionados, pero las tareas que cada uno cumple dependen de la demanda de productividad de estas mismas.